lunes, 12 de julio de 2010

Lunes 12/07/10 CAMPEONES DEL MUNDO

A las tres de esta tarde aterrizó en Barajas el avión con los campeones del mundo. En el fuselaje del Airbus escrita la palabra CAMPEONES. El primero en descender por la escalerilla fue Iker Casillas, seguido inmediatamente por el entrenador Vicente Del Bosque. No hubo tiempo para detenerse con algunos aficionados que se habían allí congregado, a pesar de la advertencia de que los jugadores se irían directamente del avión al autobús y de ahí al hotel. Llegaban además después de más de ocho horas de vuelo en las que lo que menos habían hecho era dormir. Esta noche toca seguir de fiesta, bendita fiesta.

Una fiesta que comenzó ya en el césped del Soccer City anoche, cuando aún no eran las once de las noche y el árbitro inglés Webb decretó el final del partido. España era campeona del mundo por primera vez en su historia. A partir de ahí se desató la locura en el campo, en las gradas, y en miles de lugares de la geografía española a ocho mil kilómetros de la capital sudafricana.

España es campeona del mundo –todas las veces que se repita parecen pocas- gracias a un gol Iniesta cuando no quedaban sino cuatro minutos para acudir de forma inmisericorde a la lotería de los penalties. Hasta entonces ni españoles ni sus rivales para la ocasión, los holandeses, habían sido capaces de perforar el marco rival.

Cuando una selección es campeona del mundo, como lo ha sido España, parece hasta superfluo analizar cómo fue la final. Porque seamos justos: pocas finales de un campeonato del mundo serán recordadas por la calidad del fútbol desplegado en ellas, y esta no iba a ser la excepción. En cualquier caso no es menos cierto que ayer el fútbol castigó con justicia a una selección holandesa más rácana aún de lo que ya habíamos visto en este mundial, y sobre todo, tremendamente sucia en su juego.

El partido en realidad se mantuvo por la emoción del propio acontecimiento en sí mismo. España como se esperaba tuvo más el balón en su poder, mientras que Holanda aguardaba su oportunidad agazapada. Y de este modo las ocasiones iban llegando; más a medida que fueron transcurriendo los minutos como consecuencia del cansancio. Y con ellas las tarjetas; infinidad de tarjetas amarillas algunas de las cuales bien podían haber sido rojas. Holanda acabó el partido con un hombre menos, ya en la prórroga, lo que seguramente pudo influir en su capacidad defensiva. Pero debería haber jugado con diez o incluso con nueve, mucho antes de que el partido hubiera llegado a los noventa minutos.

España con su victoria consigue un doblete que únicamente Alemania y Francia habían sido capaces de lograr: Europeo y Mundial, si bien los franceses a diferencia de españoles y alemanes ganaron en primer lugar el título de campeones del mundo. Holanda después de lo de anoche seguirá siendo considerada más si cabe como la eterna segundona, aunque a diferencia de las dos ocasiones anteriores, en la de ayer, su imagen poco deportiva cara al mundo, habrá hecho avergonzarse al mismísimo Cruyff.

Felicidades España, campeona del mundo. Un triunfo más que merecido, sobre todo para una afición que tras años y años de decepciones, nunca dejó de creer.

Ahora no queda otra cosa que disfrutar durante los próximos cuatro años. ¡Nos vemos en Brasil 2014!

El gol de la jornada:
Iniesta (Holanda 0-España 1, min 116)

No hay comentarios:

Publicar un comentario